Comenzamos las obras de un nuevo IES en Jerez de la Frontera (Cádiz)

18 - junio - 2018 | Noticias, Obras en curso

Anfrasa ha comenzado ya las obras del nuevo IES en la zona de las Granjas de Jerez de la Frontera.

El instituto que supone una inversión en obra de 3.421.696,31 €,  y será desarrollada en un plazo de 18 meses, dotando de una instalación de primera categoría al servicio de la educación de nuestros jóvenes.

Respecto al proyecto indicar que ha sido desarrollado por los arquitectos Juan José Domínguez y María García Romero, quienes han preparado un proyecto de un edificio muy versátil y eficiente, tanto desde el punto de vista energético como funcional.

El centro contará con 4 lineas de educación secundaria, 2 lineas de bachillerato y 1 linea de formación profesional de la rama agraria, aunque ya prevé una futura ampliación en caso de ser necesario.

Los arquitectos han propuesto un edificio longitudinal, compacto, en 3 alturas, para optimizar recorridos, instalaciones y la ocupación en la parcela, lo que repercute en un ahorro económico y energético. Se sitúa en la mitad NE de la parcela, volcándose hacia la orientación solar favorable y liberando la mayor superficie posible de áreas libres en la mitad SO de la parcela, concentrándolas para favorecer su soleamiento, su control y visibilidad.

El aula deportiva se ubica rematando la pieza principal del edificio, y conectado a éste en planta baja a través del porche, lo que permite un acceso directo y a cubierto desde el edificio docente, además de favorecer la comunicación directa entre edificio, porche, aula deportiva, vestuarios, pistas deportivas y patio y que todos los espacios susceptibles de ser usados en horario extra escolar estén próximos entre
sí y próximos al acceso previsto para el uso fuera del horario lectivo.

El taller agrario se ha situado junto al edificio principal, pero exterior e independiente a él, comunicado a través de un porche, para poder favorecer el suministro de material y permitir que pueda ser un espacio con una configuración diferente, con altura y ancho de crujías adaptado a unas necesidades especiales. Se ubica junto al huerto y futuro invernadero y directamente conectado con él. Se ha situado de modo que se puede abrir interiormente desde el taller, si así se estimara conveniente.


La Primera Piedra

En la primera piedra que se celebró el 15 de Junio, estuvieron presentes representantes de la Junta de Andalucía, con su consejera a la cabeza, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, de las asociaciones de vecinos y de padres y madres de la zona.

Congregamos a más de 100 personas, entre ellas un grupo de alumnos que disfrutaran del centro en cuanto las obras sean terminadas.

En ella, la arquitecta explico el proyecto a todos los asistentes, para después dar paso a las palabras de los representantes públicos y a la lectura de unas cartas de los alumnos. Finalmente se procedió a preparar la urna con la tradicional prensa, monedas y las cartas de los jóvenes asistentes, para terminar el acto enterrando la urna.