Ampliación del Hospital Torrecárdenas en Almería

23 - agosto - 2019 | Obras en curso

Acabamos de firmar el contrato de la ampliación del Hospital Torrecárdenas (Almería) donde la Junta de Andalucía ha confiado en nosotros para realizar este proyecto tan importante junto con la empresa Canval. Esta obra supone una inversión total de 8.684.141,08 €.

Este proyecto que está a punto de comenzar, incorporará un nuevo edificio Materno Infantil de 8 plantas y 23.271 m2 construidos. Además, se completará el nuevo bunker como parte de las obras de ampliación del área de radioterapia, y está previsto que Anfrasa ejecute las obras de conexión del materno con el hospital existente. Además, se realizará la reforma de las áreas de salud mental, y otras importantes como el vestíbulo de acceso y área de atención al usuario del hospital general.

La nueva edificación de consultas externas viene a solventar uno de los puntos débiles del complejo, la actividad ambulatoria se encuentra actualmente dispersa por el hospital, con circulaciones poco claras y espacios insuficientes y obsoletos. Con el nuevo volumen se integra en un mismo espacio toda la actividad ambulatoria, liberando al hospital general de la misma.

Al igual que se ha establecido la necesidad de conectar el nuevo materno-infantil con el HT, el nuevo edificio de uso ambulatorio deberá conectarse al Materno, actualmente en construcción. La propuesta debe garantizar unas adecuadas conexiones públicas, clínicas y de servicios entre ambas edificaciones además de conectar los espacios propuestos para Hospital de Día oncológico y consultas oncológicas con la zona de radioterapia que también va a someterse a un proceso de ampliación objeto de otro expediente. Por tanto, la nueva edificación completará la integración funcional de todas las operaciones de modernización que se están llevando a cabo en el complejo hospitalario de Torrecárdenas.

El conocimiento de las edificaciones actuales es clave para comprender las nuevas relaciones que han de establecerse entre HT, HMI y Consultas externas.