JORNADAS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN SOSTENIBLE

4 - abril - 2016 | Obras

Construccion-rehabilitacion-sostenible

La pasada semana, nuestra empresa asistió a las jornadas OPORTUNIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN SOSTENIBLE EN EL HORIZONTE 2020, organizada por la ACP Granada y la Mesa de la Construcción, donde se trataron las perspectivas a corto y medio plazo del sector.

Ciclo Jornadas Mesa de la Construccion Sostenible

 

Se trataron las oportunidades que tanto clientes como constructoras, arquitectos e ingenieros pueden encontrar en la visión sobre el desarrollo económico de la Unión Europea, desde el prisma de los programas operativos que ya se están aplicando en la Junta de Andalucía, gobierno de España y la propia Unión Europea.

Nos hablaron desde la Agencia Andaluza de la Energía y la Agencia IDAE sobre la situación actual del sector y sobre en que linea se esta trabajando actualmente en el marco del Plan Integral de Construcción y Rehabilitación Sostenible y el RIS3

Pasamos a resumir los puntos más importantes de los tratados:

Desde el sector conocemos que los últimos años de contracción económica han hecho que reduzcamos nuestra capacidad de dar empleo y generar riqueza, pero los datos reales son sorprendentes, ya que nos viene a clarificar como un sector estratégico en la económica española ha perdido peso.

PIB Construccion empleo construccion

 

 

Esta claro que el sector de la construcción no va a poder perder su carácter de estratégico sin un proceso difícil de cambio del modelo económico, por lo que, debemos trabajar junto con las administraciones públicas por salvar nuestras deficiencias, en esta línea la administración andaluza a redactado el Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía.

El plan viene a articular y a aportar recursos financieros para incentivar el sector hasta el 2020, mediante la atención a los colectivos más desfavorecidos. Los recursos de los que dispone el plan ascienden a 530 Millones de Euros, siendo en los diferentes planes específicos beneficiarios tanto particulares y empresas como administraciones públicas.

La Agencia Andaluza de la Energía nos contaba que existen más de 2 millones de edificios residenciales que son susceptibles de mejoras relevantes en eficiencia energética, por lo que la rehabilitación va a ser la base de la regeneración de nuestro sector. No solo ese datos es relevante, sino que el 7,8% de los edificios de viviendas están en un mal estado, con lo que son necesarios en ellos actuaciones integrales.

Quizás el dato, que más puede interesar al beneficiario final de las ayudas y financiación es cuando estarán activos estos planes, que de acuerdo a lo aclarado en las jornadas hasta el segundo semestre del año no se pondrán a disposición de los futuros beneficiarios, aunque si se irán aclarando características.

En esta línea desde Anfrasa Construcción y Rehabilitación ya conocemos las líneas y tipos de proyectos subvencionables o financiables para poder ofrecer las mejores opciones a empresa y particulares que deseen rehabilitar o mejorar la productividad de sus infraestructuras.

También hablamos sobre que la construcción sostenible debe convertirse en la base del sector, requiriéndose de técnicos formados que implementen las mejores soluciones activas y pasivas para lograr un parque de viviendas e infraestructuras que consuman lo mínimo y con un confort para su usuario adecuado.

Es aquí donde, Anfrasa, en colaboración con arquitectos e ingenieros de toda Andalucía, especialmente Málaga, Sevilla, Granada y Cádiz esta trabajando para desarrollar proyectos eficientes y sostenibles a la medida de nuestro cliente.

Si bien, todo lo tratado en las jornadas se basa en la necesidad de incrementar la capacidad innovadora de las empresas del sector, mediante acuerdos con universidades u organismos investigadores que apoyen técnicamente el crecimiento del sector.

En conclusión, las jornadas fueron a recalcar hacia donde va el sector y hacia donde las empresas profesionales y serias deben seguir mirando y trabajando.